Quién fue Stalin y su figura en la revolución

Quién fue Stalin y su figura en la revolución
septiembre 8, 2021 By Paloma Historia

Transcripción adaptada del vídeo «¿QUIÉN FUE STALIN? – Desmontando mitos», de mi canal.

El denominado «paradigma anti-Stalin» pretende demonizar la figura de Stalin y el comunismo en su totalidad. Cabe, sin embargo, preguntarse quién fue Stalin.

Stalin fue un revolucionario y comunista ejemplar. Cualquier dirigente histórico tiene luces y sombras, Stalin incluido. Sin embargo, dada su gestión y labor en la Unión Sovietica, sus sombras son nimias y poco destacables.

A la cabeza del Partido Comunista de la Unión Soviética, fue capaz de transformar un país de arados en una potencia nuclear. Además, es el artífice de la colectivización, del desarrollo del campo y, en gran parte de la industrialización.

El siguiente gráfico, autoría de Robert C. Allen, muestra ese crecimiento. En concreto, muestra por cuántas veces se multiplicó el PIB de la Unión Soviética con respecto a 1928, año de inicio del Primer Plan Quinquenal.

grafico crecimiento URSS
Crecimiento económico mundial entre 1928 y 1970. PIB en USD. Fuente: Allen, 2005.

Además de impulsar los Planes Quinquenales, Stalin acabó con los sabotajes y la guerra sucia de Trotskistas y sus aliados dentro de la Unión Soviética.

Durante los peores momentos de la Segunda Guerra Mundial, se mantuvo al mando del país y consiguió acabar con el fascismo en Europa por varios años.

El desarrollo teórico de Stalin

No es raro entre la izquierda sistémica española oír críticas al supuesto déficit teórico de Stalin. Incluso se llega a señalar su supuesta mediocridad y manipulación del marxismo. Alguna de estas críticas afirman que el marxismo-leninismo y los desarrollos de Stalin serían una suerte de «libro de recetas de cocina cutre».

Sin embargo, el desarrollo teórico de Stalin es más que notorio, tanto cualitativa como cuantitativamente. De hecho sus obras completas en castellano, publicadas por Ediciones en Lenguas Extranjeras de la Unión Soviética, abarcan 15 tomos.

En sus obras, ahonda en temas concretos sobre la cuestión nacional, desarrollo del Partido, desarrollo de la dictadura del proletariado y lucha ideológica, entre otros. Esto convierte a Stalin en un referente histórico e ideológico para el comunismo.

El papel Stalin durante la revolución

Asimismo, se suele oír a Troskistas acusando a Stalin de burócrata y de haber tenido un papel insignificante durante la revolución.

El libro Stalin Insólito (Ricardo E. Rodríguez Sifrés) profundiza y desmonta estas acusaciones partiendo de los orígenes humildes de Stalin. Tener orígenes humildes no implica ser un paleto carente de potencial. Muy al contrario, Stalin poseía una gran capacidad intelectual y, a la vez, se desvivía por la revolución.

Como dirigente y al mando del Partido, no estuvo en ningún frente. De haberlo estado, su vida habría corrido peligro y su pérdida habría sido irrecuperable. Sin embargo, con anterioridad, había sido un trabajador del Partido, robaba al régimen y a las grandes empresas para dar ese dinero al Partido. En ese tiempo, se arriesgaba a ser fusilado o ahorcado para poder financiar la revolución.

Ya en sus primeras etapas, en su Georgia natal, fue un gran agitador e impulsor de grandes huelgas. Además, es contrastable su oposición y enfrentamiento a la reacción en esa zona.

Por otro lado, tanto Stalin Insólito como Stalin, el grande (Anselmo Santos) destacan su papel durante la Guerra Civil Rusa, en la que fue condecorado. A nivel de mando, condecoraciones y reconocimiento estuvo al nivel de Trosky, comúnmente indicado como gran artífice del Ejército Rojo.

Aún igualados en el momento de la Guerra Civil, con posterioridad, Stalin superó con creces a Trosky en cuaquier posición de mando y organización que pudiera haber tenido este.