La «animadversión» entre Lenin y Stalin y el «Testamento de Lenin»

La «animadversión» entre Lenin y Stalin y el «Testamento de Lenin»
septiembre 2, 2021 By Paloma Historia

Transcripción adaptada del vídeo «¿QUIÉN FUE STALIN? – Desmontando mitos», de mi canal.

Sobre la animadversión entre Lenin y Stalin más que historiografía lo que hay es mitología. 

Libros como Kruschev mintió o Stalin insólito tratan el tema, exponen fuentes y llegan a conclusiones muy semejantes.

En realidad, Lenin escribió solamente que él “no estaba seguro si él [Stalin] será capaz siempre de usar este poder con el cuidado requerido”. No existe ninguna evidencia en palabras de Lenin que acusasen a Stalin de “abusar de su poder”.

Furr, G. 2014. Kruschev mintió, p. 29.

Así el mal llamado «Testamento de Lenin» no fueron más que unas cartas entre Lenin y Stalin en marzo 1923. Estas estuvieron motivadas por una carta anterior, de diciembre de 1922, escrita por Nadezhda Konstantinovna Krupskaia cuando el estado de salud de Lenin era débil.

Mucha gente, incomprensiblemente, reivindica aún el papel de Krupskaia. Sin embargo, su papel es cuestionable, puesto que obvió las recomendaciones médicas de reposo para Lenin. Por ello, cada carta de Lenin sucede a algún comentario político de Krupskaia.

Lenin y Stalin en septiembre de 1922

El «Testamento de Lenin»

AL CAMARADA STALIN:

COPIAS PARA: KAMENEV Y ZINOVIEV

¡Querido Camarada Stalin!

Se permitió usted rudos requerimientos por teléfono hacia mi esposa y una ruda reprimenda hacia ella. A pesar del hecho de que ella le dijo a usted que estaba de acuerdo en olvidar lo que se dijo, sin embargo, Zinoviev y Kamerec se enteraron del hecho por ella. No tengo intenciones de olvidar tan fácilmente lo que se está haciendo en mi contra; y no necesito enfatizar aquí que lo considero tan dirigido a mi persona como a mi esposa. Le solicito, por tanto, que sopese cuidadosamente si está dispuesto a retractarse afablemente de sus palabras y a disculparse o si prefiere usted la ruptura de las relaciones entre nosotros.

SINCERAMENTE: LENIN. 5 de marzo de 1923.

Furr, G. 2014. Kruschev mintió, p.32.

Kruschev descontextualizó esta y otras misivas, que acabó denominando «Testamento de Lenin». Incluso hay quien niega la veracidad de muchas de ellas.

Para decepción del discurso anticomunista: no. Lenin tiene su opinión, que se debate en el Comité Central, pero no existe tal testamento. Los comunistas no poseen un testamento como si de una monarquía feudal se tratara.

Tanto la elección del Secretario General como el funcionamiento del mismo son cuestiones colectivas. Por lo tanto, la palabra de una persona cuando ya no está no importa. No existen testamentos. Los testamentos irían en contra de cualquier proceso de democracia interna y de centralismo democrático.