La humanidad dividida

La humanidad dividida
septiembre 7, 2020 By Roberto Vaquero

«La humanidad dividida», de Jon Scalzi

Esta es la quinta obra de Scalzi que reseño, para ver mi opinión sobre el autor y lo que me ha aportado como lector, me remito a la reseña que realicé de La vieja guardia: https://robertovaquero.es/book-review/publican-una-de-mis-resenas-en-algunos-libros-buenos   

También recomiendo que veáis la reseña que realicé de su segundo libro, Las brigadas fantasma:https://robertovaquero.es/book-review/las-brigadas-fantasma, del tercero, La colonia perdida: https://robertovaquero.es/book-review/la-colonia-perdida ,y del cuarto, La historia de Zoe: https://robertovaquero.es/book-review/la-historia-de-zoe. 

Sinopsis 

Tras los problemas creados por la llegada de John Perry y el Cónclave a la tierra, la Unión Colonial se encuentra entre la espada y la pared, la tierra ya no les manda reclutas ni colonos y los problemas con razas alienígenas irán en aumento. 

En esta situación, deciden implementar la actividad diplomática, la supervivencia de la especie está en juego. Tendrá un papel relevante e inesperado en ello el teniente de las FDC, Fuerzas de Defensa Colonial, Harry Wilson, y el resto del equipo diplomático: su amigo Hart Schmidt, la embajadora Abumwe y la capitana Coloma. 

Juntos formarán un grupo que será catalogado como equipo bpero que por méritos conseguirán pasar de categoría, les mandarán a múltiples misiones diplomáticas imposibles y siempre sacarán algo positivo de ellas. Son unos supervivientes. 

Opinión 

Nos encontramos ante un buen libro, pero como seguramente os haya pasado a vosotros, se me hace raro que ninguno de los protagonistas sea John Perry o Jane Sagan. Harry Wilson ya salió en La vieja guardia como amigo y compañero de Perry, el personaje es interesante, pero no está a la altura de los anteriores. 

El libro nos muestra de forma detallada cómo son las misiones diplomáticas entre razas y cómo son con los terrícolas. Esto es algo nuevo que nos permite conocer un poco más el universo creado por Scalzi. También nos enseñará cómo es la política en la Unión Colonial, cómo se mueven los hilos del poder e incluso nos detalla cuales son los partidos políticos, lo cual me hizo mucha gracia, he de admitirlo. La crítica y visión de la política de Scalzi se deja entrever en algunas cuestiones desarrolladas en el libro. 

Teniendo en cuenta cómo es la naturaleza agresiva de la Unión Colonial, creo que el autor se ha quedado corto con las escenas de acción, tanto en la eliminación de grandes batallas, como la escasez de los combates individuales o de pequeños grupos.  

Cómo es posible que, en el libro, teniendo en cuenta la importancia de la guerra y las acciones quirúrgicas de las fuerzas especiales para el desarrollo de la Unión Colonial, no haya apenas referencias a las FDC. Solo Harry Wilson tiene un papel como miembro de las FDC, ¡y es el de especialista en tecnología! 

Además, es un libro que nos deja con demasiados interrogantes, te deja descolocado y sin saber demasiadas cosas necesarias para entender los derroteros de la historia. Me ha dejado muchas expectativas de resolución para el siguiente y último volumen de la saga, espero y deseo que las cumpla y Scalzi cierre por todo lo alto una saga que, sin duda, se merece un gran final. 

Conclusión 

A pesar de lo dicho anteriormente me parece un gran libro, de ágil y rápida lectura, interesante y que aporta nuevas perspectivas sobre varios aspectos que no se habían tratado en profundidad en los volúmenes anteriores. 

Muy recomendable, estoy deseando leer el siguiente volumen: El final de todas las cosas. 

Información sobre el libro 

Título: La humanidad dividida. 

Fecha 1ª Edición 2017. 

Autor: Jonh Scalzi. 

Editorial: Editorial Planeta. 

ISBN: 978-84-450-0491-3. 

Número de páginas: 443. 


Genero: Novela

Últimas publicaciones