Historia de un bastardo

Historia de un bastardo
mayo 8, 2020 By robertovaquero

Diego Lobeira. «Historia de un bastardo»

Sobre el autor

La autora de este libro es Gloria Llatser, filóloga y escritora. Nos encontramos ante su primera novela, aunque al leerla, desde luego, no lo parezca.

Opinión

La obra es una novela policiaca en la que se nos narra la vida de Diego Lobeira, sus desventuras y dramas a lo largo del tiempo, el cuál es una cuestión muy relevante a lo largo de toda la historia.

En este sentido me llamó especialmente la atención esta frase: “Sorprende lo diferente que es la misma zona según la luz con que se mire”. Me vino inmediatamente a la cabeza una vivencia propia: el barrio de Tribunal, en Madrid, donde trabajé muchos años y, efectivamente, parecía dos lugares distintos si ibas de noche o de día.

La mayoría de las reseñas que leí antes de adquirir el libro hablaban de la plasticidad del tiempo, prácticamente, como si fuera lo único bueno o reseñable de la novela. Sin ánimo de hacer spoilers diré que hay muchas cosas, más que destacables, que no son el trato del tiempo, que considero de relevancia a lo largo de la historia.

Una de ellas es sin duda la problemática de las familias desestructuradas o conflictivas, en las cuales los hijos suelen pagar los platos rotos de sus padres. Sé lo que es criarse en una familia así y, en base a mi experiencia, creo que el tema está muy bien tratado cuando se narra la infancia del protagonista y sus repercusiones futuras.

Otra, sin duda alguna, es la descripción de las diferencias sociales que se hace a lo largo de toda la historia, y de las repercusiones que estas pueden tener en el desarrollo de una persona.

También me pareció interesante todo el laberinto emocional/sexual de las relaciones de los personajes de la historia. El engaño, que no es un tema muy tratado (o es mal tratado) por las connotaciones negativas que tiene, está reflejado y descrito en la obra de forma magistral; es de las cosas que más me sorprendieron.  Es algo frecuente y cotidiano en las relaciones humanas, y en la obra está tratado con la naturalidad que debería tener, pero que rara vez tiene.

El final será, cuanto menos, sorprendente. No veo muy factible que alguien se imagine lo acaecido en el capítulo 31.

Conclusión

Libro muy recomendable, la historia engancha desde el principio. La lectura es rápida y amena, yo me lo leí en tres días.

Parece mentira que sea la primera novela de la autora, si te gusta la novela policiaca y las buenas descripciones del drama social y familiar, la novela te va a gustar.

Información sobre el libro

Título: “Diego Lobeira. Historia de un bastardo”.

Fecha Edición: 2019.

Autor: Gloria Llatser.

Editorial: Caligrama.

ISBN: 9788417772628.

Número de páginas: 300.

 

 


Genero: Novela

Últimas publicaciones