Farnesio. La ocasión perdida de los Tercios

Farnesio. La ocasión perdida de los Tercios
julio 15, 2020 By robertovaquero
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AUTOR-3-300x300.jpg

«Farnesio. La ocasión perdida de los Tercios»

Sobre el autor

Alex Claramunt, de Barcelona, nacido en 1991, es el director de la revista de historia moderna de Desperta Ferro. Es graduado en periodismo y doctor en Medios, comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tiene dos libros publicados, el que reseño hoy, Farnesio. La ocasión perdida de los Tercios, y Rocroi y la pérdida del Rosellón.

Ha trabajado durante años para el periódico El Mundo y ha colaborado con la revista digital L´Endavant de 2015 a 2017.

Opinión

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es OPINIÓN-5-215x300.jpg

Farnesio es un personaje histórico que siempre me ha fascinado, es una lástima que en España no se reconozca a uno de los mejores estrategas de la historia como sí se hace, con gente mucho más mediocre, en otros países.

Los Tercios, dirigidos por Farnesio, representan lo más florido de la historia militar del país, la época dorada de la supremacía militar de los Austrias en Europa. Debido a los complejos de la izquierda posmoderna española la historia de nuestro país, su reivindicación, conocimiento y orgullo, siempre se ha visto como algo propio de la derecha.

Nada más alejado de la realidad, la historia ha de ser conocida tal como fue, sin sesgos de ningún tipo. Los hechos históricos han de ser analizados en las condiciones materiales de ese momento histórico, no con la mentalidad actual fruto de las condiciones materiales actuales.

La historia de nuestro país y de su proceso de constitución no es propiedad de ningún grupo ideológico, es de todos los que conformamos este país. La historia ha de ser analizada de forma objetiva, tal y como fue, es necesario conocer nuestra historia para aprender de ella, para saber de dónde venimos y cómo ha sido ese proceso, para entender por qué somos así y poder emprender firmemente nuestro camino hacia el futuro.

La historia debe ser tratada con rigor científico, materialista y no como algo de lo que se puede apropiar en su beneficio ningún grupo. Aclarado esto, ya que sé perfectamente lo que va a decir mucha gente porque alguien como yo lea, estudie, reseñe o me apasione nuestra historia y más la de esta época, procedo a dar mi opinión sobre esta obra.

Como he dicho, soy un apasionado de Farnesio, cuándo vi que habían sacado un libro sobre él procedí a adquirirlo. Cuándo me llegó me sorprendió lo poco extenso que era, apenas 140 hojas. Hay que admitir que es un libro más y mejor ilustrado que la mayoría de libros sobre la temática.

Tiene buenos contenidos, no lo niego, pero entre la cantidad de ilustraciones y la poca extensión me pareció poco material para que se haya sacado un libro. Podría haber sido una colaboración dentro de otro libro y nadie se hubiera extrañado.

Además, para lo que es el precio me parece un poco excesivo. He conseguido por el mismo precio o ligeramente superior libros sobre la temática muy superiores.

El libro se centra, obviamente, en las campañas de Farnesio. Repito que el material es bueno, pero me ha parecido poco desarrollado en ciertos aspectos.

Conclusión

No puedo decir que sea un mal trabajo, ni que vea errores que me hagan tenerle un rechazo al autor, no es así, pero creo que debería haber hecho un trabajo más extenso para sacarlo en formato libro, o quizá debería haber abaratado un poco el precio. Parece más una revista extensa que un libro.

Sí recomiendo la lectura del libro, ya he dicho que me parece un buen trabajo, yo me lo volvería a comprar si diera marcha atrás, pero seguiría haciendo las críticas constructivas que mantengo ahora. Espero que lo leáis y que me deis vuestra opinión.

Información sobre el libro

Título: “Farnesio. La ocasión perdida de los Tercios”.

Edición: Segunda edición 2016.

Autor: Àlex Claramunt Soto.

Editorial: HRM Ediciones.

ISBN: 978-84-944768-5-3.

Número de páginas: 143.

 
 

Genero: Novela

Últimas publicaciones