Cartas Luteranas

Cartas Luteranas
mayo 16, 2020 By robertovaquero

“Cartas Luteranas”

Esta es la segunda obra de Pasolini que reseño, para ver mi opinión sobre el autor y lo que me ha aportado, a mí como lector, me remito a la reseña que realicé de “Escritos corsarios”: https://robertovaquero.es/book-review/escritos-corsarios

Opinión

Pasolini vuelve a no decepcionar con este nuevo compendio de artículos. Nos relatará, de forma cruda, su visión de la sociedad italiana, y como no podía ser de otra forma no dejará títere con cabeza con sus críticas.

cartas luteranas pasoliniEsta edición en concreto está formada por tres partes totalmente diferenciadas, a través de las cuales se puede entrever el pensamiento del autor. Como ya dije de su anterior libro, al ser un compendio el lector deberá realizar un trabajo extra para encontrar entre artículos tan dispares una línea ideológica, un camino común que nos lleva a conocer, a descubrir su pensamiento. Se pueden ver, al igual que en su anterior obra, contradicciones, pero esto no es óbice para ver perfectamente cuál es el pensamiento general del autor.

En los tres apartados encontramos cuestiones más que interesantes sobre la Italia del momento y sobre cuestiones que, a día de hoy, nos siguen afectando.

• El artículo “Los jóvenes infelices”: A pesar de ser un artículo corto, desarrolla aspectos fundamentales de su pensamiento crítico como son la responsabilidad de su generación en la situación de decadencia y degradación en la Italia del momento, y el influjo de lo que ahora se conoce como la dictadura de lo políticamente correcto, sobre todo en la juventud.
  • El famoso y polémico “Gennariello”: Texto en el que el propio Pasolini hace de mentor imaginario de un joven Napolitano. A través de sus clases, sus diálogos con su alumno, Pasolini hablará sobre los periodos de retroceso en la historia debido a la correlación de fuerzas, destacando que en ese momento se encuentran, sin duda, en uno de esos periodos; pienso que en la actualidad la situación ha incluso empeorado. Tratará también los problemas de la enseñanza y de cómo se utiliza esta en beneficio del poder; hablará de la nueva sociedad de consumo y de cómo está destruyendo la cultura de Italia, alienando a la gente, debido a este posicionamiento se le criticaría fuertemente como alguien que añoraba la llamada “Italia Negra”.
  • “Cartas Luteranas”: Es la parte fundamental del compendio, trata muchos temas ya desarrollados en “Escritos Corsarios”, pero se enfocará especialmente en combatir y desenmascarar a la Democracia Cristina, cuestión que sin duda estuvo relacionada con los motivos por los que fue asesinado. Señala de forma constante la necesidad de enjuiciar a los líderes de la Democracia Cristiana por múltiples delitos, el más grave de ellos: estar detrás de los atentados terroristas fascistas cometidos durante esos años.

Las cartas terminan con su escrito al congreso del Partido Radical, el cuál es una oda a la lucha contra el posmodernismo y en la cual critica que se “permita” “marxistizar” la lucha por los derechos sociales para ir realmente en contra de la verdadera lucha de clases. Cuando habla de “marxistizar” se refiere al proceso, que se sigue dando en la actualidad, de prostitución de términos por el sistema capitalista con fines antimarxistas. La lectura de esta carta se produjo cuando Pasolini ya había sido asesinado, por lo que es de una gran emotividad.

Conclusión

Al igual que con “Escritos Corsarios”, recomiendo encarecidamente la lectura de esta obra. Es más breve y también es de rápida lectura, son artículos sencillos y que van directos a lo que el autor quiere explicar.

No solo reflejan la realidad italiana del momento, sino que además es una verdadera oda contra el posmodernismo ideológico. Muy recomendable a pesar de que no se comparta el pensamiento del autor, te hará pensar y cuestionarte muchas cosas que nos afectan en nuestras vidas, en el desarrollo de nuestra sociedad.

Información sobre el libro

Título: Cartas Luteranas.

Fecha 3ª Edición: 2017.